Historia Chiva


Aquí podrás encontrar la mejor información del equipo más
ganador de México en toda la historia

martes, 7 de agosto de 2012

Segundo Campeonato: 1958-1959

Como por costumbre arraigada, se recuperó la buena racha en la temporada 1958-1959, al conquistar el segundo título de Liga; lo que fue un signo vital en la trayectoria del Guadalajara, pues al valor de sumar otro campeonato, se agregaba la trascendencia de un suceso insólito en el balompié mexicano, el primero de cuatro títulos conquistados en forma consecutiva. Y lo que, por su penetración en el ánimo de los aficionados, permitía una comunicación que necesariamente tuvo que extenderse a otros ámbitos en la vida cotidiana del pueblo mexicano, pero sin imaginarse que sus consecuencias podrían ir más allá de lo imaginable en el sentimiento de los mexicanos, cuyo deporte favorito es el fútbol.
Y los aficionados vibraron y disfrutaron; los no aficionados tuvieron que distraer su atención para percatarse cómo juega y triunfa el mexicano sin ayuda de los extranjeros y hasta los seguidores de otros equipos tuvieron que reconocer la supremacía de un Guadalajara que hizo época, que la perspicacia del mexicano se dejaba ver plenamente reflejada en lo que más tarde sería proclamado, el "Campeonísimo" Guadalajara.
Paulatinamente, la alabanza pública hacia las Chivas se volvía más común; por esa señal inequívoca de pasión que manifestaban los fanáticos que sentían los colores rojiblancos, Porque fue significativo que ese título tuviera la esencia de marcar una ruta "hacia el sol y las estrellas".
Sin embargo, habrá que reconocer los esfuerzos de los dirigentes de ese tiempo, de Evaristo Cárdenas como Presidente del Club, de Alejandro Magaña que luchó porque se conservara la categoría en el conjunto, de Primitivo Guillén que, como Presidente de la Comisión de Fútbol, supo fortalecer y estimular el grupo. Y se podría seguir señalando a otros como Nacho Magaña, Luis Santillán y tantos más que conformaban el Consejo de Directores.
El día esperado fue el jueves 8 de Enero de 1959, en el parque "Felipe Martínez Sandoval" para la cita final contra los azulgrana en la última fecha del torneo. El ambiente era de fiesta grande, indescriptible, antes del juego y mucho más cuando apareció el Guadalajara en la cancha. La responsabilidad de las Chivas estaba adelantada, ya que el León jugaría hasta el domingo en su estadio contra el Necaxa, al que también derrotó por 4 a 2.
El Guadalajara hizo el partido adecuado a las circunstancias y dominó plenamente al Atlante con un 4 a 0 que no dejó ninguna duda en el ambiente, logrando satisfactoriamente el segundo título de Liga de su brillante historia.
Alineacion:: "Tubo" Gómez, "Chicho" López, "Chato" Nuño, "Jamaicón" Villegas, "Bigotón" Jasso, "Chivo" Cázares, "Chololo" Díaz, Chava Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce y "Pina" Arellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario